Experiencias en la Universidad


El siguiente espacio está dirigido a los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), estudiantes, administrativos y docentes, así como a los egresados y ex trabajadores de la institución.

Se pone a disposición con la finalidad de acercar, por medio de las vivencias y preguntas detonantes, a los integrantes de dicha comunidad, y con la finalidad de recuperar propuestas valiosas para construir una Agenda Universitaria que favorezca la vida universitaria y reditúe en ambientes de equidad y respeto.

Con base en los objetivos y valores abanderados por el Colectivo CAUSA te pedimos una participación respetuosa y constructiva, para tener la posibilidad de avanzar de manera colectiva.

Te solicitamos tomes como guía las siguientes preguntas para tu valiosa participación, de ante mano, gracias 



Comentarios

  1. No, porque los salones no están bien distribuidos para el número de alumnos que hay, y también, hay demasiados salones qué no tienen la capacidad de tener tantos alumnos a la vez

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    1. Falta equipo y herramientas en los talleres, aparte de que el mobiliario esta bastante dañado para usarlo comodamente

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  2. En FaCiCo, al igual que en otras facultades de la universidad, enfrentamos serias deficiencias en cuanto a equipo y espacios adecuados para un aprendizaje integral. Un ejemplo claro son los laboratorios, donde el acceso a instrumentos esenciales, como los utilizados en neuropsicología, es muy limitado. Otro caso es la dificultad para acceder a la cámara de Gesell, cuyo uso está restringido y complicado de gestionar.

    La accesibilidad dentro de la facultad es otro tema urgente. Tanto estudiantes como docentes con alguna discapacidad o dificultad para moverse enfrentan barreras importantes. Las rampas, por ejemplo, están en mal estado y mal ubicadas, lo que restringe el movimiento en lugar de facilitarlo.

    Recuerdo un caso particular en el que uno de mis docentes de la tercera edad, con problemas de rodilla, fue asignado a un aula en el segundo piso. Subir y bajar las escaleras era una lucha diaria para él, agravada por la falta de consideración de algunos compañeros que bloqueaban el paso en la barandilla. Este tipo de situaciones reflejan la falta de sensibilidad hacia las necesidades de movilidad de nuestra comunidad.

    Aunque hemos aprendido a sobrellevar estas deficiencias, considero que es responsabilidad de la universidad brindarnos los espacios y herramientas adecuadas para nuestro desarrollo personal y académico. Todo esto se puede mejorar con una administración más eficiente de los recursos económicos, así como una mejor gestión en el mantenimiento de las instalaciones y la redirección de esfuerzos para mantenerlas en buen estado. Con una planificación adecuada, tanto en términos económicos como administrativos, sería posible solucionar muchas de estas carencias.

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  3. No cuentan con las condiciones adecuadas y en época de lluvias es peor, hay goteras, el agua entra a los salones, se inundan los patios. Hay salones y oficinas donde el agua se mete por las ventanas, se ha reportado para que las sellen y no hacen nada, que no hay recurso y que no hay personal.

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  4. Esta es una sección donde puedes compartir tus opiniones sobre los servicios universitarios. Responde a este comentario con:

    1️⃣ ¿Qué servicio universitario recibiste o solicitaste?
    2️⃣ ¿Qué calificativo le darías? ¿Por que?
    3️⃣ ¿Qué propondrías para mejorar?

    Tu voz es clave para que juntos impulsemos cambios significativos en nuestra universidad. ¡Recuerda que puedes compartir tu experiencia de manera anónima si lo prefieres! 🖋️

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    1. Los servicios en la Facultad de Ciencias de la Conducta son ineficientes, tanto en los trámites como en la calidad humana con la que tratan a los estudiantes. En mi experiencia con el departamento de Servicio Social, el proceso ha sido un caos. Aunque la plataforma digital debería facilitar el trámite, todavía es necesario enviar correos para cada paso y presentarse de forma presencial, lo que genera confusión y frustración, especialmente ante una actitud arrogante e inflexible por parte de la encargada.

      Le daría una calificación de 2, solo por el esfuerzo de los prestadores de servicio que intentan ayudarnos. Propongo reestructurar el proceso, permitiendo una gestión tanto presencial como a distancia, y mejorar la comunicación entre las áreas para evitar retrasos, como los que he vivido al intentar realizar el trámite para el examen EGEL.

      Con una actitud más empática y flexible, se podría mejorar la experiencia y hacer que los trámites sean menos complicados para todos.

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  5. Al pedir unos papeles a control escolar, le daria una calificación baja ya que se tardarón demaciado para entregarlos, aparte de no hubo una comunicación clara, creo que necesitan organizarse mejor por lo menos mantenerse encontacto por alguna plataforma

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